19 OCTUBRE | 2019
Av. Córdoba 2351 Piso 11 · 1120 · CABA
Asociación Médica del Hospital de Clínicas

+54 (011) 5950-9099
+54 (011) 5950-9100

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ESTATUTO


ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DEL HOSPITAL DE CLINICAS

CAPITULO 1°.- DE LA SOCIEDAD Y SUS OBJETOS.

Artículo 1°: Declárese constituida en la Ciudad de Buenos Aires y con domicilio legal en la misma, la presente Asociación, bajo la denominación de ´´Asociación Médica del Hospital de Clínicas´´.

Artículo 2°: La Asociación tiene fines gremiales, científicos y culturales.

Artículo 3°: Los fines de orden gremial son los siguientes: a) Propiciar la unión gremial y asumir la representación ante las autoridades competentes en defensa de sus Asociados. b) Propender a la confederación con los organismos gremiales que existieren o se crearen, siempre que los guíen propósitos similares. c) Velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional de sus Asociados, fomentando al mismo tiempo los vínculos de camaradería y el espíritu de solidaridad.

Artículo 4°: Los fines de orden científico y cultural son: a) Publicar un boletín o revista. b) Proponer a la vinculación científica con otras Asociaciones similares del país o del extranjero. c) Invitar a profesionales de reconocida competencia a exponer temas de interés general. d) Favorecer en cualquier otra forma el desarrollo científico y cultural de los Asociados.

Artículo 5°: La Asociación excluye todo fin político o religioso y en sus dependencias no podrán tener lugar los juegos de azar y en particular los denominados ´´bancados´´

CAPITULO 2°.- DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6°: La Asociación se compone de miembros honorarios y miembros titulares.

Artículo 7°: Podrán ser miembros honorarios: El Director del Hospital y los Jefes de Servicio dependientes del Hospital de Clínicas. Los miembros honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones que los miembros titulares, con la excepción que expresamente se establecen en el presente Estatuto.

Artículo 8°: Podrán ser miembros titulares, todos los médicos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos y psicólogos que presten servicio en el Hospital de Clínicas y demás dependencias bajo la jurisdicción Administrativa del Hospital de Clínicas. El aspirante a Asociado deberá solicitar y ser aceptado por resolución de la Comisión Directiva que será inapelable.

Artículo 9°: Son obligaciones de los Asociados: a) Concurrir a las Asambleas. b) Conocer, respetar y cumplir este Estatuto, los reglamentos y resoluciones de los organismos de la Asociación. c) Abonar la cuota fijada por la Asamblea y las contribuciones necesarias para formar el patrimonio social. d) Aceptar los cargos para los cuales fueron elegidos, salvo causa justificada. e) Observar estricta moral y ética profesional. f) Recurrir a la Asociación para cualquier trámite de índole gremial.

Artículo 10°: Son derechos de los Asociados: a) Beneficiarse con la acción gremial de la Asociación. b) Participar en las Asambleas con derecho de voz y voto. c) Elegir las autoridades de la Asociación y ser elegido para los cargos directivos de la misma. d) Recibir sin cargo los boletines o revistas que se publiquen.

Artículo 11°: Los Asociados cesarán en su carácter tales por fallecimiento, renuncia o exclusión.

Artículo 12°: Las exclusiones deberán ser resueltas por la Comisión Directiva, por mayoría de dos tercios de votos presentes, y podrán ser apeladas ante la primera Asamblea general cuya decisión será inapelable. Podrán ser causas determinantes de exclusión el incumplimiento reiterado o grave de las obligaciones establecidas por Estatuto o Reglamento, la condena por delito criminal, observar una conducta inmoral, la perdida de las condiciones requerida para ser asociados o la moracidad del pago en las cuotas sociales correspondientes a dos años. Antes de resolverse la exclusión por ésta última causa, se intimará por carta certificada al Asociado moroso para que dentro del término de diez días abone su deuda. Se podrán aplicar sanciones más leves, como llamados de atención o suspensiones, por faltas menos graves.

CAPITULO 3°.- DE LAS AUTORIDADES.

Artículo 13°: La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por los Delegados Titulares de los distintos Servicios del Hospital de Clínicas y sus dependencias, a razón de uno por cada Servicio. Para ser elegido Delegado es necesario tener una antigüedad no menor de dos años como miembro de la Asociación.

Artículo 14°: La elección de Delegados se efectuará en la fecha que fije la Comisión Directiva con una anticipación no menor de quince días a la Asamblea anual, designándose un Titular y un Suplente por simple mayoría de votos. Los suplentes reemplazarán automáticamente a los Titulares correspondientes, como Delegados del respectivo Servicio, en caso de ausencia, renuncia al cargo o cese en el carácter de Asociado. La elección será por votación secreta, fiscalizada por la Comisión Directiva, los candidatos y los electores, en la forma que se reglamente.

Artículo 15°: Dentro de los diez días de su elección los Delegados deberán reunirse para distribuir entre ellos los cargos de la Comisión Directiva, por simple mayoría de votos, en elección secreta.

Artículo 16°: La comisión Directiva estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero, desempeñando los restantes Delegados Titulares la función de Vocales.

Artículo 17°: La Comisión Directiva durara dos años en sus funciones y se renovara totalmente, pudiendo sus miembros ser reelectos.

Artículo 18°: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir éstos Estatutos y Reglamentos. b) Dirigir y administrar la Asociación. c) Dictar los Reglamentos Internos. d) Pronunciarse sobre la admisión de nuevos Asociados. e) Convocar a Asamblea. f) Designar los Delegados Titulares y Suplentes de los organismos superiores que pudieran constituirse o estén constituidos, en cumplimiento de las finalidades del inciso b) del artículo 3°.

Artículo 19°: Cuándo el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a la mitad, deberá convocarse a Asamblea, dentro de los setenta días, a los efectos de su integración.

Artículo 20°: La Comisión Directiva se reunirá en sesión ordinaria mensualmente citando a sus miembros por carta con veinticuatro horas de anticipación y en sesión extraordinaria cada vez que lo considere necesario el Presidente, o dentro de los diez días de haberlo solicitado cinco de sus miembros.

Artículo 21°: La Comisión Directiva sesionará válidamente con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por simple mayoría de los presentes. El Presidente tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 22°: Son deberes y atribuciones del Presidente: a) Representar, conjuntamente con el Secretario, a la Asociación en sus relaciones con el exterior. b) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Directiva y las Asambleas. c) Dirigir y mantener el orden de las discusiones, proclamar los resultados de las votaciones y deliberaciones y suspender las sesiones cuando se altere el orden o el respeto debidos. d) Firmar, conjuntamente con el Secretario, la correspondencia y todo documento de la Asociación. e) Autorizar con su firma, conjuntamente con el Tesorero, los recibos de pago y demás documentos de Tesorería de acuerdo a las resoluciones de la Comisión Directiva. f) Dirigir el personal administrativo de la Asociación. g) Adoptar las resoluciones que estime oportunas en los casos de urgencia. ´´ adreferendum´´ de la Comisión Directiva, a la que informará en la sesión inmediata.

Artículo 23°: El Vice-Presidente reemplaza al Presidente en caso de ausencia, renuncia al cargo o cese en el carácter de Asociado.

Artículo 24°: Son deberes y atribuciones del Secretario: a) Refrendar la firma del Presidente en la correspondencia y todo otro documento de la Asociación. b) Representar conjuntamente con el Presidente a la Asociación en sus relaciones con el exterior. c) Redactar la correspondencia. d) Llevar conjuntamente con el Tesorero, el libro Registro de los Asociados. e) Preparar el padrón de electores. f) Preparar la Memoria Anual y los Informes.

Artículo 25°: El Pro-Secretario tendrá el cargo de Secretario de Actas, redactará las actas de las reuniones de la Comisión Directiva y de las Asambleas, las que firmará conjuntamente con el Presidente y reemplazará al Secretario en caso de Ausencia, renuncia al cargo o cese en el carácter de Asociado.

Artículo 26°: Son deberes y atribuciones del Tesorero: a) Llevar con el Secretario el libro de Registro de Asociados. b) Llevar los libros de contabilidad y preparar los balances e Inventarios. c) Firmar conjuntamente con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería y efectuar los pagos resueltos por la Comisión Directiva. d) Efectuar depósitos en el Banco Nación Argentina a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero; pudiendo retener en Caja, a los efectos de pagos de menores y de urgencia, la cantidad que determine la Comisión Directiva.

Artículo 27°: El Pro-Tesorero reemplazará al Tesorero en caso de ausencia, renuncia al cargo o cese en el carácter de Asociado.

Artículo 28°: Son deberes y atribuciones de los Vocales: a) Asistir a las Asambleas y reuniones de la Comisión Directiva. b) Desempeñar las Comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confiera.

CAPÍTULO 4°.- DE LAS ASAMBLEAS.

Artículo 29°: Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

Artículo 30°: Las Asambleas Ordinarias se celebran anualmente dentro de los treinta días posteriores al cierre del ejercicio, se fija a quince de Junio.

Artículo 31°: Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria: a) Considerar la Memoria, Inventario, Balance e Informe de los Revisores de Cuentas. b) Designar dos Revisores de Cuentas titulares y dos suplentes. c) Aprobar y modificar los Estatutos de la Asociación, requiriéndose el voto de los dos tercios de los presentes. d) Tratar cualquier otro asunto incluido en la convocatoria. e) Decidir la unión con Asociaciones similares.

Artículo 32°: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas cuando así lo disponga la Comisión Directiva o a solicitud del veinte por ciento de los Asociados. El pedido de Asamblea Extraordinaria por los Asociados será resuelto por el Presidente, dentro del término de quince días y la Asamblea deberá realizarse dentro de los treinta días siguientes.

Artículo 33°: Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas a los Asociados con diez días por lo menos de anticipación, enviándose conjuntamente una copia de la Memoria, Balance, Inventario e Informe de los Revisores de Cuenta; en las Convocatorias a Asambleas Ordinarias, en caso de someterse en consideración de la Asamblea reformas al Estatuto, se enviará a los Asociados el proyecto correspondiente, con una anticipación no menor a quince días. En las Asambleas no podrán tratarse otro asunto que los incluidos en la Convocatoria.

Artículo 34°: Las Asambleas se celebran válidamente, sea cual fuere el número de concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, siempre que antes no se hubiera reunido la mitad más uno de los Asociados.

Artículo 35°: Las Resoluciones de las Asambleas se adoptaran por mayoría de la mitad más uno de los Asociados presentes, salvo el caso de mayoría especial expresadamente requerida por estos Estatutos. Queda prohibido el voto por poder.

CAPITULO 5°.- DEL PATRIMONIO.

Artículo 36°: La Asociación está capacitada para adquirir bienes, muebles, inmuebles o semovientes y contraer obligaciones, así como para realizar cualquier operación con el Banco de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires e Hipotecario Nacional y realizar cuanto acto sea menester para la mejor consecución de sus fines.

Artículo 37°: El patrimonio de la Asociación se constituye de la siguiente manera: a) Con las cuotas que abonen sus Asociados, las que serán fijadas por la Asamblea. b) Con los bienes que adquiera, incluyendo las rentas que produzcan. c) Con las subvenciones, donaciones, herencias y legados que reciba.

Artículo 38°: El patrimonio en efectivo o títulos estará colocado en el banco Nación Argentina a nombre de la Asociación a la orden conjunta del Presidente, Secretario, Tesorero, menos la suma que se considere necesaria para gastos menores, la que quedara en poder del Tesorero.

Artículo 39: La Asamblea no podrá resolver la disolución de la Asociación mientras existan 20 socios dispuesto a sostenerla. En caso de resolverse la disolución la Asamblea deberá designar los liquidadores, que podrán ser los Revisores de Cuenta, la Comisión Directiva o cualquier otro Asociado que la Asamblea designe. Una vez pagada las deudas, los bienes restantes serán entregados con cargo a destinarlos al Hospital de Clínicas, a la Universidad de Buenos Aires o a las Autoridades de quien aquel dependa.

CAPITULO 6°.- DE LOS REVISORES DE CUENTA.

Artículo 40°: Las Asambleas Ordinarias elegirán dos Revisores de Cuentas titulares y dos suplentes, que duraran un año en sus funciones y podrán ser reelegidos, debiendo reunir las condiciones requeridas para ser miembros de la Comisión Directiva. Tendrán amplias facultades para revisar los libros, recibos, comprobantes de ingresos y gastos y deberán presentar a la Asamblea Ordinaria un informe sobre la Memoria, Balance e Inventario, aconsejando su aprobación o formulando las objeciones correspondientes, y podrán asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con voz y sin voto. Los Revisores de Cuentas suplentes, que serán elegidos como número uno y número dos, reemplazaran a los titulares en caso de ausencia, renuncia o cese en el carácter de Asociado.

CAPITULO 7°.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Artículo 41°: El Presente Estatuto comenzara a regir a partir de la fecha de su aprobación por la Asamblea con respecto a los Asociados y desde su aprobación por el Poder Ejecutivo con respecto a terceros.

Artículo 42°: Queda autorizada la Comisión Directiva para gestionar la incorporación de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas a la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.

Artículo 43°: Mientras no tenga su propio Reglamento Interno, la Asociación se regirá por el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 44°: Queda facultado al Presidente de la Asociación para introducir las modificaciones que exija la Inspección de Justicia y autoridades que correspondan, siempre que no se altere el fondo de éste Estatuto.

Artículo 45°: La primera Asamblea designará una Comisión de Empadronamiento y Fiscalización de la primera elección de delegados. Ésta Comisión estará autorizada para discriminar quienes pueden ser miembros titulares de la Asociación, debiendo terminar sus tareas en el plazo de un mes.

Artículo 46°: La primera Comisión Directiva durará en sus funciones hasta la primera Asamblea Ordinaria.

Artículo 47°: La Comisión Directiva estará integrada por los delegados titulares de los siguientes Departamentos, Divisiones y Programas:

División Quirófano
División Urgencias
División Anestesiología
División Cuidados Intensivos Coronarios
División Terapia Intensiva
División Kinesiología
División Genética
División Alergia
División Hematología
División Dermatología
División Gastroenterología
División Toxicología
División Inmunogenética
División Endocrinología
División Diabetología
División Neumonología
División Nutrición
División Primera Cátedra Medicina
División Cuarta Cátedra Medicina
División Quinta Cátedra Medicina
División Sexta Cátedra Medicina
División Nefrología
División Oncología Clínica
División Reumatología
División Neurología
División Cardiología
División Infectología
División Interconsulta Clínica
División Otorrinolaringología
División Oftalmología
División Urología
División Ortopedia y Traumatología
División Cirugía Gastroenterológica
División Cirugía Plástica
División Cirugía Vascular
División Cirugía Oncológica
División Cirugía Cardíaca
División Cirugía Torácica
División Neurocirugía
División Cirugía Experimental
División Internación Salud Mental
División Psiquiatría Ambulatoria
División Ginecología
División Obstetricia
División Neonatología
División Medicina Legal y Riesgo
División Jurídico Pericial
División Medicina Clínica Ambulatoria
División Medicina Quirúrgica Ambulatoria
Departamento de Bioquímica Clínica
Departamento de Farmacia y Esterilización.
División Pediatría
División Tomografía
División Ecografía
División Intervencionismo Radiológico
División Radiología
Departamento de Patología
Departamento de Hemoterapia
División Residencias y Becarios
División Investigación Científica
División Farmacología Clínica
División Informática Médica
Programa de Trasplante Renal

Programa de Trasplante de Medula Ósea

A los miembros de la Comisión Directiva se agrega el Presidente del Pabellón de Practicantes, con voz, pero sin voto. La incorporación de delegados por creación de nuevos Servicios, cambio de denominación o supresión de los actuales será determinada por la Asamblea Ordinaria.

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